¿Cómo se contabiliza la ayuda del Programa Kit Digital?

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Se trata de una de las preguntas más frecuentes entre las empresas que son beneficiarias de la ayuda del Kit Digital: ¿cómo se contabiliza la subvención recibida?

Os recordamos que Kit Digital es una subvención no reintegrable y debe contabilizarse como tal. El Real Decreto 1515/2007, que aprueba el Plan General de Contabilidad de Pymes y los criterios contables específicos para microempresas, establece lo siguiente con respecto a las subvenciones otorgadas por terceros distintos a los socios o propietarios: “Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables se contabilizarán inicialmente, con carácter general, como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, donación o legado.”

En la convocatoria se especifican los siguientes requisitos en materia contable:

  • Uso de cuentas contables: el beneficiario debe registrar en su contabilidad, en un código de cuenta contable diferenciado, el detalle de todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada.
  • Conservación de facturas y justificantes: durante un plazo mínimo de 4 años, a contar desde el vencimiento del plazo para justificar la ayuda.

De acuerdo con el artículo 9.3 de las Bases reguladoras del Programa Kit Digital, el beneficiario deberá contabilizar de manera separada todas las operaciones relacionadas con la actividad subvencionada, es decir con cuentas contables distintas, con asignación a cuentas secundarias o códigos de proyecto. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar cuentas contables específicas para reflejar las operaciones. Para ello, se deberá crear una cuenta contable de gasto específica para recoger el asiento de la factura del proveedor de la solución, así como una cuenta específica de ingreso donde se refleja la subvención concedida. Un asiento contable es la anotación en el libro de contabilidad que refleja los movimientos económicos de una empresa, se realizará cada vez que una empresa contabiliza una entrada o salida relacionada con su actividad.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en el mail info@anovagroup.es